lunes, 20 de julio de 2009

Recomendación musical: "Rheingold" de Klaus Schulze


Pocas músicas contemporáneas son tan adecuadas para disfrutar del paisaje feroés en un día de espesa niebla como el reciente CD del compositor alemán Klaus Schulze titulado "Rheingold" (El oro del Rin). Se trata de un disco plagado de atmósferas casi místicas y envolventes donde la música electrónica se amalgama convenientemente con la voz celestial de Lisa Gerrard, componente de los míticos Dead Can Dance. Se trata en definitiva de toda una experiencia musical digna de ser disfrutada al borde de un acantilado feroés.
El CD se compone de los siguientes temas de reminiscencias wagnerianas:
Alberich
Loreley
Wotan
Wellgunde
Nothung
Nibelungen

7 comentarios:

Leonov dijo...

Será cuestión de escucharlo.

Si se me permite desviarme del guión con brevedad, de Lisa Gerrard escucho habitualmente la Banda Sonora Original de ese monstruo de película que es The Insider (mal traducida al castellano como El Dilema), dirigida por mi director favorito Michael Mann.

La recomiendo, aunque poco tenga que ver con las Islas Feroe.

Un saludo.

El Cuaderno del Feroés dijo...

Y sin olvidar tampoco su colaboración en la banda sonora de Gladiator, de lo mejorcito de Hans Zimmer hasta la fecha.
Un saludo.

Leonov dijo...

De Hans Zimmer me gustan más las BSO de Black Hawk Down y, por supuesto, de mi cinta favorita: "The Thin Red Line", de Terence Mallick.

Anónimo dijo...

La propuesta electrónica de Klaus Schulze es interesante y más si se aprecia de manera individual, un buen vaso de vino blanco, un buen sillón y el confort de casa.
Después de poder escuchar y ver los DVD's (Rheingold y Dziekuje Barzo) logro entender y asimilar la belleza y mensaje que este gurú de la electrónica y Lisa Gerrard con su bella voz nos presentan. Por ello quiero compartir lo siguiente:
En Claude Lévi-Strauss o el nuevo festín de Esopo del gran Octavio Paz, rescato las siguientes líneas que me dieron más idea de lo que observé y escuché

…La danza nos invita a transformarnos en música: nos pide que la acompañemos; y la música nos invita a danzar; nos pide que la encarnemos. El hechizo de la música proviene de que el compositor “retira aquello que el oyente espera o le da algo que no esperaba”.
Y continua con lo siguiente:
El problema que tiene la música es más grave: tiene un autor pero ignoramos cómo se escriben las obras musicales. “No sabemos nada de las condiciones mentales de la creación musical”: ¿Por qué sólo unos cuantos secretan música y son innumerables aquellos que la aman? Esta circunstancia y el hecho de que “entre todos los lenguajes sólo el musical sea inteligible e intraducible”, convierten al compositor “en un ser semejante a los dioses y a la música misma en el misterio supremo de las ciencias humanas –un misterio que las resiste y que guarda las llaves de su progreso”.

Eso es lo que me parece se reencarna en Lisa y en Schulze.
Éxtasis, armonía y vida.
Salud.

Darío dijo...

Hola, soy Darío, de Rosario, una ciudad de Argentina. Es fantástico esto de internet, acorta distancias y agranda sensaciones. Coincido totalmente con el comentario que pusieron sobre lo que escribió Octavio Paz sobre la música. Nunca me lo había explicado, ahora entiendo un poco más mi amor extásico por la música.
Gracias por su comentario.

moulin dijo...

Hola.
Soy fan de Schulze desde los 16, tengo 50 y mucho pico.
Es costumbre del alemán colaborar con buenos profesionales del ramo, en esta ocasión con Lisa Gerrard. En Farscape escuché 2 o 3 temas en donde Lisa canta de forma genial sobre unas excelentes y extasiantes melodias de Schulce. En Rheingold creo que a pesar de ser un buen trabajo, el principal atractivo es el hecho de poder contemplar a Schulce " at work" acariciando y golpeando los teclados, girando potenciometros (recuerdo que en 1975 una revista hablaba de el como el Pulpo Magnético) y reaccionando a los estímulos del público, más aún si tenemos en cuenta que es su primer DVD oficial, (se ha publicado algo en DVD en las reediciones de sus trabajos pero muy poco) los fans del alemán hemos padecido la escasez de este formato. La posibilidad de escuchar el sonido Dolby Digital 5.1 o dts. junto con la imagen es fantástico, aunque la calidad de imagen se podía mejorar, tambien el "Documentary" del DVD 2, con amplias entrevistas etc.
De todas formas este es otro de los componentes inprescindibles en nuestra " Music Box".
Ciertamente he pasado muchos y muy buenos ratos escuchando su música.
Larga vida al maestro Klaus Schulze

moulin dijo...

Menudo cruce de cables, perdon por lo de "Schulce" es Schulze.