martes, 29 de julio de 2008

Faroe 5: ¿Spice Girls feroesas?


El grupo pop Faroe 5, formado por las jovencísimas Jónvá, Lillian, Asta, Ragnhild y Vígdis, se ha convertido en cuestión de poco tiempo en una de las referencias musicales de las Islas Feroe con un estilo comercial y desenfadado que a muchos les recuerda a las británicas Spice Girls...pero cantando en feroés.
Puede obtenerse más información sobre este grupo, así como escuchar uno de sus temas, en su dirección web de myspace: http://www.myspace.com/faroe5

martes, 22 de julio de 2008

Islas feroesas (II): Streymoy


Streymoy ("la isla de las corrientes") es la isla principal del archipiélago feroés. Cuenta con unos 21.000 habitantes (en torno al 40% de toda la población de las Islas Feroe), de los cuales unos 15.000 viven en Tórshavn ("Puerto de Tor"), la ciudad más importante de Streymoy que, de hecho, es la capital de todo el archipiélago. Otras poblaciones importantes en Streymoy son: Kollafjørður, Vestmanna, Saksun, Tjørnuvík y, por supuesto, Kirkjubøur, que fue sede episcopal durante la Edad Media y cuenta con la célebre catedral (en ruinas) de San Magnus. Además, el sur de Streymoy está rodeado por las islas menores de Hestur, Koltur y, especialmente, Nólsoy, la cual domina parte del paisaje cotidiano de Tórshavn.

G! Festivalur


Cada verano, a finales de julio y antes del Summarfestivalur, tiene lugar en la localidad feroesa de Gøta el popular G! Festivalur, donde se dan cita diversas actividades culturales entre las que predominan las de corte musical. A diferencia del Summarfestivalur, el G! Festivalur tiende a contar en su programa con músicos y tendencias más alternativas, menos comerciales. Por diversos problemas económicos, este verano se ha celebrado una versión más compacta de dicho festival, ahora denominado G! Mini, durante el pasado fin de semana, es decir, los días 18 y 19 de julio. Aparte de diversas actuaciones de grupos feroeses (a destacar los metaleros SIC), noruegos, suecos, islandeses, finlandeses, daneses e incluso norteamericanos, también se han celebrado los Víkingadagar (días vikingos), que han contado con la participación destacada de "vikingos" islandeses debidamente ataviados en ropajes de época.

Más información sobre el G! de este verano en: http://www.gfestival.fo/

lunes, 21 de julio de 2008

Noticia sobre "Baladas épicas feroesas"


La página web de la Fróðskaparsetur Føroya (Universidad de las Islas Feroe) se ha hecho eco de la reciente publicación del libro "Baladas épicas feroesas" donde se reproduce el prólogo en danés escrito por la profesora Malan Marnersdóttir.

jueves, 17 de julio de 2008

Proverbios feroeses


Como de todos es sabido, los refranes y proverbios son una forma de sabiduría popular que ayuda mucho a penetrar en la mentalidad del pueblo que los crea y a comprender mejor su entorno y circunstancias. Es por ello que El Cuaderno del Feroés ofrece a continuación algunos de los proverbios feroeses más conocidos:

- Aldri sá eg so hvítan ein katt, hann var ikki gráur um halan (Nunca he visto un gato tan blanco que no tuviera la cola gris).

-Betri er bøtandi hond enn spillandi tunga (Mejor una mano amiga que una lengua viperina).

-Betri eru smáir fiskar enn tómir diskar (Más vale pescado pequeño que plato vacío).

-Bundin er bátleysur maður (Atado está el hombre sin barco).

-Býtt er tað, at ongum lær, og so er tað, at øllum lær (Es de tontos no reírse de nada y también lo es reírse de todo).

-Edrúur maður skal svara til tað, ið drukkin maður ger (El sobrio ha de responder por lo que el borracho hace).

-Ein kann leiða oksan at ánni, men tíggju fáa hann ikki at drekka (Uno puede conducir al buey al río, pero diez no lograrán que beba).

-Eingin veit á morgni at siga, hvar hann á kvøldi gistir (Nadie sabe por la mañana dónde se hospedará por la noche).

-Fátt er sum faðir, einki sum móðir (Pocas cosas son como el padre, ninguna como la madre).

-Gløgt er gestins eyga (Agudo es el ojo del huésped).

-Sjáldan kemur dúvungi úr ravnseggi (Rara vez sale una paloma de un huevo de cuervo).

-Sjáldan verður forvitin fegin (Rara vez queda satisfecho el curioso).

-Ikki er alt gull sum glitrar (No es oro todo lo que reluce).

-Knívleysur maður er lívleysur (Un hombre sin cuchillo está muerto).

-Mangur sigur frá Ólavi kongi og hevur ikki sæð hann (Muchos hablan del rey Ólavur sin haberlo visto).

-Ofta eigur svørt ær hvítt lamb (A menudo tiene la oveja negra un cordero blanco).

-Tað grør ikki gras undir gangandi fóti (La hierba no crece bajo los pies que la pisan).

domingo, 13 de julio de 2008

Reseña de "Saga de los feroeses"


El periódico feroés Dimmalætting ha publicado recientemente una reseña sobre la traducción castellana de la Saga de los feroeses, realizada por Mariano González Campo y prologada por el escritor feroés Gunnar Hoydal.
Puede leerse dicha reseña en: http://www.dimma.fo/index.asp?sess=83715373&t=fa&i=8B2E776B-A7D5-4994-90A6-5607DF27D86E

sábado, 12 de julio de 2008

Summarfestivalurin


El Summarfestivalur (Festival de Verano) es uno de los acontecimientos más destacados de las Islas Feroe junto con el día nacional del archipiélago u Ólavsøka. Dicho festival viene celebrándose a principios de agosto en la localidad feroesa de Klaksvík desde el año 2004, con un notable éxito de público considerando la demografía del país. En el Summarfestivalur han actuado artistas nacionales e internacionales de la talla de Týr, Boney M, Roger Hodgson (ex-Supertramp), F.R. David, The Rasmus, Scorpions, Shakin' Stevens, Kim Wilde, Ken Hensley (de Uriah Heep), etc...Este año el Summarfestivalur tendrá lugar entre los días 7 y 9 de agosto y contará con artistas como Mel C (de Spice Girls), Alphabeat, Smokie o Páll Finnur Páll.
Más información en www.summarfestivalur.fo